martes, 5 de agosto de 2008

¿Qué es un error?



En sentido amplio un error es una distancia que resulta entre lo que NO ES y lo que ES.

Para hacerlo más claro usemos un ejemplo matemático. Si partimos de una recta y marcamos el cero nos ubicaremos en un punto en el cual todos los números están excluidos pero posibles. Ahora bien, si realizamos una suma entre los infinitos números que se encuentran a la derecha del cero y los infinitos números que se continúan a la izquierda, el resultado de esa suma será un cero, pero no el mismo. Será un cero absoluto que contiene todos los números.

El único número que no es un error es ese cero absoluto. Cada número, entero o irreal, que existe es un ERROR de ese cero, es algo diferente, una distancia. Este cero absoluto transforma la recta en un círculo al ser el punto en el cual las puntas infinitas de la recta se unen. Lo infinito es lo imposible, es el concepto que creamos para nombrar lo incontable. La realización de lo imposible es el cero absoluto.

La única certeza que tenemos sería la inmediatez de ese cero que contiene todas las potencias nombradas, nombrables, reales o imposible. Fuera de esa totalidad lo único que existe es el error.
Desde este nivel TODO ES ERROR. Pero este no es el nivel cotidiano, el hoy y aquí es un nivel histórico y social. La construcción de obediencia que es lograda hermenéuticamente da al sistema la legitimidad necesaria para sostener comprensiones del mundo hegemónicas. Estas afirmaciones no se establecen desde un plano ontológico, pero si lo son al nivel de las prácticas que las reproducen. Los equilibrios en las relaciones de poder obtienen un grado de certeza a través de lo que afirman en la obediencia. Es por ello que el error es la obligación ontológica de todo ente, es la desobediencia moralmente correcta.
En el plano ontológico un error es una distancia de lo que NOES, es una afirmación, todo lo que ES es un error. En el nivel de las prácticas el error es la herramienta que debemos utilizar para unir todos los planos en un solo plano.

No hay comentarios: